Para poder aprovechar al máximo una ciudad es muy importante definir, estratégicamente, la ubicación de tu alojamiento. Claro, hay lugares en los que el transporte público es tan eficiente que esto puede pasar a un segundo plano, pero hay otros en los que recorrer el lugar caminando tiene un encanto especial. Y la capital de Hungría es uno de estos últimos. Por eso aquí te voy a contar un poco sobre dónde hospedarse en Budapest.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ PREFIERO VIAJAR EN TREN EN EUROPA?

Ojo, Budapest es una ciudad que tiene un transporte público bastante bueno, pero no llega a estar a la altura de ciudades como Paris o Berlín. Claro, realmente tampoco es que sea necesario algo tan elaborado porque es una capital perfectamente caminable, aunque hay un detalle: se divide en dos ciudades principales, Buda y Pest, las cuales están divididas por el río Danubio.

Es por esto que voy a recomendar tres zonas que yo considero pueden ser bastante buenas para hospedarse en Budapest. En dos de ellas he tenido la oportunidad de quedarme. En la otra no, pero buscando información, y teniendo algo de conocimiento de la ciudad, estoy convencido que también es una gran opción. Empezamos.



DISTRITO V

Este distrito es, sin lugar a duda, la mejor respuesta ante la pregunta de dónde hospedarse en Budapest. Es una zona muy animada, céntrica, y llena de excelentes bares, restaurantes y hasta discotecas. Tiene las atracciones más llamativas de Pest cerca, aunque necesitarás de transporte público – o mucho tiempo a pie – para llegar a lugares como la Casa del Terror o el Parque de la Ciudad.

Las dos primeras veces que dormí en la Budapest me alojé aquí; la primera en Lipótváros, y la segunda en Belváros. Ambas son opciones excelentes, muy cerca a la orilla del lado de Pest del Danubio, y a distancia caminable de prácticamente todo. Incluso, en el corazón del distrito, está Deák Férenc tér, la estación de metro mejor conectada de la ciudad.

Además, otra gran ventaja de quedarse en el Distrito V de Budapest es la cantidad de opciones de alojamientos: desde hoteles de lujo hasta hostels muy buenos, a un precio muy económico. En ambas oportunidades mi estadía se dio en habitaciones compartidas, ya sea de 6 u 8 personas, y el costo por cama (por noche) fue de no más de 12 euros. Nada mal, ¿cierto?



DISTRITO VII

A fines de 2021, cuando llegué a Budapest con Ligia, optamos por alojarnos en un AirBnb en una zona más residencial que turística. El Distrito VII fue el elegido. La elección fue, principalmente, porque llegamos justamente para pasar navidad, y muchas opciones en habitaciones privadas en el Distrito V estaban a precios muy altos. Aquí, por cinco noches, pagamos 158 dólares, en una habitación privada en una casa, con baños y cocina compartida.

¡Hasta postre en esa mesa, papá!
¡Hasta postre en esa mesa navideña, papá!

Y realmente no puedo quejarme. Al contrario, puedo recomendar el distrito porque, pese a no ser el lugar más céntrico dónde hospedarse en Budapest, estuvimos bien ubicados, muy cerca de muchos bares y restaurantes, y de lugares de interés como la Casa de Terror. Otra ventaja fue el estar a distancia caminable tanto hacia el Parque de la Ciudad, a un extremo de la famosa Andrássy út, como hacia Elizabeth Square, el lugar en el que está el «Ojo de Budapest».

LEE TAMBIÉN: ¿DÓNDE COMER EN BUDAPEST?

Además, el Distrito VII está en el barrio judío de Budapest, la zona con mayor fiesta de toda la ciudad. Nosotros no aprovechamos esto pues, por el COVID, todavía había muchas restricciones, y por la época navideña había ciertos lugares cerrados. Si se quedan en esta zona tendrán los Ruin Bars, incluyendo el complejo de Instant-Fogas o Szimpla kert, «a la vuelta de la esquina».



DISTRITO I

Si en tu lista de lugares por conocer en Budapest destacan el Bastión de los Pescadores o el Palacio Real, y el tiempo que tienes en la ciudad es muy corto, quizás la mejor opción para ti sea buscar un alojamiento en el Distrito I, en la zona de Buda. Como en cualquier parte del mundo, esta zona tiene cosas a favor y en contra para hospedarse, aquí te cuento un poco sobre ello:

Lo bueno es, definitivamente, la cercanía a los monumentos más importantes y visitados de la ciudad. Pese a que, del otro lado del Danubio, en Pest, está el Parlamento, desde Buda tendrás unas vistas impresionantes del mismo, además de muchas más atracciones por visitar.

Lo malo es su vida nocturna. Buda es un lugar más residencial y tranquilo que Pest, por lo que la vida nocturna es mínima. Y esto afecta mucho si es que deseas salir a divertirte a lugares como los Ruin Bars (en Pest), y para regresar tengas que pedir un taxi, ya que el transporte público puede llegar a ser algo limitado. ¿Subir a pie? Claro que se puede…si es que el cuerpo te da después de todo un día de mucho trajín.

En resumen, y ya a modo de ir dándole un cierre a este post, me queda recordarles que para decidir dónde hospedarse en Budapest, creo, hay dos claves: ubicación o presupuesto. ¿Por qué lo digo así? Porque, en buena parte, es una ciudad que se puede recorrer a pie, por lo que jugar con los precios es mucho más factible que otros lugares alrededor del mundo; pero, si dispones de muy poco tiempo para visitarla claro está que la ubicación será clave.