Todos los caminos conducen a Roma. Y cuando se trata de un Eurotrip – el primero, al menos -, debería ser una verdad absoluta. He tenido la oportunidad de estar tres veces (2017, 2018 y 2022), y en cada una de ellas he descubierto algo nuevo…y me he maravillado más. Por esto quiero compartir con ustedes lo vivido y, también, hacerles una sugerencia de qué hacer en Roma en 4 días.
LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO ORGANIZAR UN EUROTRIP?
Pero, Oso… ¿por qué 4 días? Porque, según mi criterio, es el tiempo mínimo recomendado que se le puede dedicar a la capital de Italia. Claro, estoy considerando que un día se le dedicará al Vaticano, así que, como tiempo efectivo para disfrutar de Roma como tal, serían 3 días bien recorridos.
Ahora, no me malinterpreten. Si tienen la opción de estar una semana – o más -, creería que no se van a cansar de la ciudad. Si tienen 2 días, acelerando el paso podrán conocerla, digamos…de manera decente. Un full day en Roma si me parece «dispararse a los pies», pero por a o b motivo es el único tiempo del que dispones, puedes darte una idea clara y hacer lo «básico». El disfrute, eso sí, está asegurado.
Listo, sin más intro arrancamos con este mix de experiencia propia y consejos recopilados para resolver una duda que, seguramente, muchos tienen: ¿qué hacer en Roma en 4 días?
DATO: Una forma muy interesante de estar preparado para visitar Roma es con la OMNIA Rome & Vatican Card, un pase de 3 días que incluye transporte público y autobús turístico, ilimitado, por los 3 días de duración. Además, te permitirá ingresar a lugares como los Museos Vaticanos, el Coliseo y Foro Romano, Museos Capitolinos o el Castillo de Sant Angelo. Puedes revisar toda la información y, si te conviene, comprarla dando clic aquí.
DÍA 1 – Centro Histórico
Una vez despiertes en Roma por primera vez, tus ganas de comerte la ciudad estarán más activas que nunca. No tengo pruebas, pero tampoco dudas. Y este es el envión que hay que aprovechar, pues se va a caminar…y bien. Ahora, para quiénes disfrutamos de «comernos» a pie cada ciudad a la que llegamos, Roma nos tiene algo especial y de muchísima utilidad: fuentes para rellenar nuestras botellas de agua por, casi, todos lados.
LEE TAMBIÉN: FREE WALKING TOURS EN PARÍS: LOS RECOMENDADOS
Lo primero que recomiendo para visitar el centro histórico es…alejarnos del centro histórico. Bueno, este es un consejo personal pues yo tengo la costumbre de, primero, ir a los lugares más alejados y luego, poco a poco, ir entrando al casco antiguo pues, al cerrar el día, encontrarás más opciones de cosas para hacer y, probablemente, termines en algún punto más cerca a tu hospedaje (asumiendo que te hospedas en el centro).
Basándome en lo que les acabo de decir, creo que una buena forma de empezar el día es tomando el metro y llegando a la estación Barberini, desde ahí se puede caminar por la Vía Vittorio Veneto, cruzar la Porta Pinciana y llegar hasta la Villa Borghese, el parque público más grande de Roma. Luego del tiempo que consideren necesario, podrían pasar por la Terraza del Pincio para que tengan unas vistas muy lindas, y cerrar esta parte inicial bajando a la Piazza del Popolo.
NOTA DEL OSO: Al escribir esto me doy cuenta de que es un texto con mucha información (especialmente de lugares), por lo que dejaré los mapas correspondientes al final de cada día.
Seguimos a pie y tomamos la famosa Vía Margutta, una pintoresca calle, hasta llegar a la PIazza di Spagna, dónde encontrarás uno de los spots para tomarse una de las fotos más representativas en Roma: las escaleras españolas. Desde aquí podrás caminar por la famosa Via del Corso y, hasta llegar a la Fontana de Trevi, la fuente más famosa de toda Europa.
¿FREE TOURS EN ROMA? AQUÍ TE DEJO LOS MEJORES
SEGUNDA PARTE DEL DÍA
¿Hambre durante el recorrido? Apunta estos datos y acuérdate del Oso cuando vayas: Pane e Salame y Giolitti. Pane e Salame es un lugar que descubrí en mi última visita a Roma y, la verdad, es una parada obligada para comer algo económico y al paso. Por 5 euros puedes comprar unos sánguches buenísimos y llevarlos para seguir tu ruta. Giolitti, por su parte, es una gelateria mega conocida que ofrece helado en tamaño piccolo, como para salir del antojo por un par de euros.
Luego, tras 10 minutos de caminata adicional, se encontrarán con el Panteón, un lugar de ingreso gratuito que cuenta con una cúpula impresionante. Eso sí, en el camino no puedes dejar de lado la Chiesa di Sant’ Ignazio di Loyola, y el alucinar con su increíble bóveda. Por favor, dedícale, al menos, unos 30 minutos, y haz la cola para poder ver la bóveda a través del espejo. No te vas a arrepentir.
DATO 1: Cerca a la Piazza Navona hay un lugar para comer que se llama “La Salumeria”. Son sánguches bastante económicos, y puede ser una excelente opción para cerrar el día.
DATO 2: también podrías realizar este recorrido de manera inversa: empezar por la Piazza Navona y caminar hasta la Terraza di Pincio.
Para cerrar este primer día te recomiendo culminar el recorrido en la Piazza Navona, un lugar lleno de esculturas, fuentes y hermosos edificios. Según la historia romana, en este lugar se realizaban competencias deportivas y, también, peleas entre gladiadores. Entre los lugares destacados alrededor encontrarás, por ejemplo, la Iglesia de Nostra Signora del Sacro Cuore.
MAPA DEL RECORRIDO
DÍA 2 – Coliseo, Palatino, Foro y más
El segundo día, y ya con una idea más clara de cómo es Roma hoy en día, tocará respirar un poco más de historia y hacer uso de la imaginación para intentar recrear – en la mente- la Roma Antigua. ¿Dónde empezará la visita? En el Coliseo, claro está. ¿Y por qué? Porque tiene una ventaja gigante versus otros lugares que podrías ver hoy: hay una estación de Metro cerquísima.
DATO: Un consejo muy valioso para visitar el Coliseo (y el Palatino y Foros Romanos) es conseguir la entrada online, con anticipación, y así evitar las colas. ¿Quieres comprar tu entrada? Dale clic aquí.
Para llegar al Coliseo debes asegurarte de tomar la línea B o B1 del Metro. Según la estación en la que empieces el recorrido la dirección será Laurentina o Rebibbia (si es la B), o Jonio y Laurentina (si es la B1). En cualquiera de los casos la parada será muy sencilla. Colosseo.
Ahora, una alternativa excelente es tener el Hop-On Hop-Off de un día, pues te llevará por todo el circuito turístico de Roma y podrás subir y bajar, las veces que desees, en los puntos que desees (o necesitas). Movilizarte e ir conociendo: Win-Win.
¿ENTRADAS PARA EL COLISEO? AQUÍ DIVERSAS OPCIONES:
Por cierto, si se te abrió el apetito y necesitas comer algo económico para seguir con el recorrido puedes buscar la Prezzemolina, un lugar con muy buenos precios, muy cerca al Coliseo, y que tiene excelentes recomendaciones en Google Maps y TripAdvisor.
¿QUÉ MÁS HACER EN ROMA EL DÍA 2?
Después de completar tu visita en el Parco Archeologico Del Colosseo, seguiremos con nuestro plan de qué hacer en Roma en 4 días. A los alrededores tendrás otros lugares muy interesantes para visitar, como el Campidoglio, una plaza diseñada por Miguel Ángel que tiene vistas al Foro y, además, la entrada a los Museos Capitolinos.
LEE TAMBIÉN: APPS PARA VIAJAR: MIS INDISPENSABLES
También, en la misma área, encontrarás la Basilica di Santa Maria in Ara coeli, una imponente iglesia con pinturas de Pinturicchio. A la espalda de ella tenemos el Altar della Patria y, si lo bordeamos, llegaremos a la Plaza Venezia, justamente el lugar desde el cual le podrás tomar las mejores fotos. Te sentirás pequeñito frente a tan imponente construcción, también conocida como el Monumento a Vittorio Emanuele II.
Por otra parte, hay otra alternativa: dirigirnos a la Bocca della Verita y al Circo Massimo. La primera de ellas no es tan WOW, pero hay una historia que dice que las personas mentirosas pierden la mano inmediatamente al colocarla en su interior. Quizás, por esto, se ha vuelto una foto muy popular al visitar Roma.
El Circo Massimo, en cambio, era un antiguo estadio de carreras y otros eventos masivos en el que, según investigaciones, podían asistir hasta ¡300 mil personas! ¿Recuerdas la carrera en Ben-Hur? Ya, se buscó recrear este lugar. Cabe destacar que actualmente se utiliza para eventos como conciertos, por ejemplo.
Si te gusta la información… ¡te invito a sumarte a La Ruta de Oso!
Puedes seguirme en redes sociales, y suscribirte al newsletter quincenal al final de esta página
Ya sea la opción A (ir hacia Campidoglio) o la opción B (Bocca della Verita), ambas son válidas a la hora de seguir el plan sobre qué hacer en Roma. La distancia entre una y otra es de menos de 15 minutos caminando, por lo que hay total libertad de elegir por cuál empezar. Además, Roma es lo que yo llamaría “un museo al aire libre”, así que por donde sea que camines tendrás algo para apreciar.
¿Mi ruta recomendada? Así: Parque Arqueológico del Coliseo – Prezzemolina – Columna de Trajano – Plaza Venecia (Monumento a Victorio Emanuel II) – Basílica di Santa María – Plaza Campidoglio – Museos Capitolinos – Boca de la Verdad – Circo Massimo.
EL MAPA DE LA RUTA
DÍA 3 – Full Day en el Vaticano
Cuando uno se pregunta qué hacer en Roma, una de las visitas obligadas es al Vaticano, un país que se encuentra en plena capital italiana. Llegar en transporte público es muy sencillo, pues los alrededores de este lugar están bastante bien señalizados. Lo que si necesitas saber es sobre las dos opciones de parada de metro que tienes: Ottaviano o Cipro, los más cercanos al ingreso de los Museos Vaticanos.
¿Puedo llegar caminando? ¡Claro!, no hay problema alguno. Sin embargo, mi recomendación es tratar de llegar temprano, y empezar por los Museos Vaticanos, un complejo conformado por muchos museos, y con distintos itinerarios para que puedas elegir el que más te convenga. Los recorridos, que pueden durar hasta 5 horas, terminan (todos, sin excepción) en la Capilla Sixtina.
Un dato interesante para quienes realizan algún recorrido de mañana, es que existe un “Food Court” justo al finalizar el recorrido, al cual llegarás cuando decidas salir de la Capilla Sixtina. No se trata de la mejor comida del mundo, pero los precios no son malos y puedes aprovechar en almorzar para poder seguir adelante con tu visita al Vaticano. Otra opción de almuerzo es salir del territorio pues a los alrededores hay muchos restaurantes.
BASÍLICA DE SAN PEDRO
Tras el receso para almorzar, el siguiente objetivo será ingresar a la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo. Aquí puede que te topes con unas filas que parecen interminables, pero para la longitud que tienen avanzan relativamente rápido. ¿Qué es lo imperdible aquí? La Piedad, de Miguel Ángel, la Capilla del Santísimo (únicamente si deseas orar), la Cripta de los Papas, y muchas obras de arte (pinturas y esculturas) que decoran el lugar.
DATO: hay tiendas al interior de la Basílica, y encontrarán recuerdos y souvenirs de todo precio. También, a las afueras del Vaticano, te toparás con muchas opciones.
Para finalizar la visita aquí, mi recomendación es subir a la parte alta de la cúpula, que consta de dos partes; la primera de ellas se puede subir en elevador o a pie (son 231 escalones), mientras que la segunda (la que te lleva a la cúpula), es opcional -y muy pesada- para quién no está en su mejor estado físico. Son 320 escalones adicionales, en forma de espiral, y cada vez se va volviendo más angosta. Eso sí, llegar a lo más alto tiene su recompensa: las vistas son espectaculares.
CASTEL SANT’ANGELO
Si hay algo que podrías adicionarle a este día es la visita al Castillo de Sant’ Angelo. Claro, siempre y cuando todavía tengas el tiempo – y las piernas – para hacerlo. Civitavis ofrece este tour, usualmente, con dos horarios: 9:00 y 20:30, así que puedes tener la opción o bien de empezar el día (antes del Vaticano), o bien cerrarlo con “broche de oro”. También puedes ver las entradas en su página oficial.
Pero, Oso… ¿qué tiene de interesante este lugar? Bueno, el actual Castillo de Sant’ Angelo fue un pedido del emperador Adriano, en el año 135 d.C., como un mausoleo para él y sus familiares. Con el tiempo, este se convirtió en una fortaleza para defenderse de otras poblaciones (como los Visigodos, por ejemplo). Además, está unido a la Ciudad del Vaticano por un pasaje, por lo que también cuenta como un refugio de papas. En fin, mucha historia – y secretos – en este lugar.
DÍA 4 – BARRIOS ROMANOS
Luego de tres días llenos de actividades, y tras una jornada anterior bastante larga, tocará visitar los diferentes barrios de Roma y, de esta manera, contagiarte un poco más del cómo es el día a día para quienes viven en la “Ciudad Eterna”. Este día es más manejable pues será según el ritmo que se quiera llevar, aunque sería excelente poder cerrarlo visitando algunas catacumbas.
Para comenzar, luego de un buen desayuno, lo idóneo sería movilizarse hasta el Mercado de Campo di Fiori, uno de los lugares más tradicionales – y baratos – para poder realizar compras y llevarse un poquito de Roma a casa. Una de las cosas favoritas de los turistas que van a la “Ciudad Eterna” es comprar insumos para (intentar) replicar la cocina italiana a su regreso.
ESTE TOUR GASTRONÓMICO EN TRASTEVERE ES MUY RECOMENDADO: 9.6/10 Y MÁS DE 1000 OPINIONES
Una vez termines de recorrer el mercado y sus alrededores, la siguiente parada sería Trastevere, uno de los barrios más populares en Roma. Perderse en este lugar es simplemente maravilloso: callecitas empedradas, tienditas, plazuelitas, restaurantes y bares muy locales. Incluso, tiene excelentes lugares para almorzar como Tonnarello, un restaurante muy concurrido, con excelentes calificaciones, y que me pareció muy bueno. Al frente está la Basílica di Santa María in Trastevere, otro lugar imperdible.
Para cerrar el recorrido por Trastevere (puedes ver este tour guiado, con muy buenas calificaciones), sería excelente llegar hasta lo más alto del Gianicolo, quizás el lugar (la terraza) con la mejor vista panorámica de Roma.
Cruzando el río Tiber, a través de la Porta Portese (por el Ponte Sublicio), estarás a un paso de una de las 7 colinas de Roma: Aventino. Si lo consideras, puedes ir desde Trastevere caminando o en bus, esto ya dependerá de tus tiempos. Al llegar, tendrás unas vistas excelentes, especialmente de la Basílica de San Pedro, de la cuál podrás tomar una inolvidable foto.
En realidad, Roma está llena de rincones mágicos y llenos de historia, así que estas tres zonas que les comenté líneas arriba son, para mí, los “imperdibles” entre tantas opciones. Ahora, para culminar con el “qué hacer en Roma en 4 días” les contaré sobre un pendiente que tengo y que, espero, ustedes puedan hacer…y contármelo – y darme los tips – en los comentarios: las catacumbas.
Después de recorrer los barrios (o antes, si así se acomoda mejor), una de las actividades más populares para hacer en Roma es visitar alguna(s) de sus catacumbas. Hay tres que están ubicadas muy cerca: de San Calixto y de San Sebastián, dos de las más impresionantes de la capital italiana, y de Domitila. Mientras que, en la zona norte, algo alejadas, están las Catacumbas de Priscilla y de Santa Inés.
Ahora, quizás una alternativa “interesante” puede ser elegir dos de las más alejadas para empezar el día, luego ir a los barrios antes mencionados, y culminar el día con las Catacumbas de San Calixto o de San Sebastián. Para este día, si o si, se requiere utilizar el transporte público pues las distancias son lejanas.
LA ALTERNATIVA «INTERESANTE»
Bueno, si llegaste hasta aquí solamente me queda decirte: ¡gracias! Soy consciente que el texto es bastante denso de leer, pero he hecho lo posible por dar la mayor cantidad de datos útiles, y ser bastante específico. Sé que Roma es uno de los destinos preferidos alrededor del mundo, y me encantaría que sea la mejor experiencia para tu próxima ruta. Si puedo ayudar en algo, escríbelo en los comentarios o envíame un correo a [email protected]. Por lo pronto… ¡qué sigan las rutas!
¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADAS MÁS POPULARES Y CON MEJOR PUNTUACIÓN EN ROMA? AQUÍ TE LAS DEJO:
Gracias estuvo interesante,, viajo el próximo año, pero ya estoy preparando y recopilando datos , si tuvieras algunos dato de viaje de 15 dias seria genial por Italia, gracias
¡Hola Cesar! Para comenzar, las disculpas del caso por la demora al responder. He estado un poco desconectado de la compu una semana. Por otro lado, me alegra saber que estás preparando el viaje con anticipación, y claro que puedo ayudarte con algún dato sobre Italia. Por lo pronto, te adelanto que Italia es muy lindo en trenes, y se puede hacer una ruta bastante interesante, desde Roma a Venecia, pasando por Florencia, y visitando como «full day» Siena y Pisa (un día para cada una), en unos 10 días. Si gustas escríbeme a [email protected] y conversamos un poco más al respecto. ¡Saludos!