Si bien me hubiese encantado vivir la época en la que necesitabas un mapa físico para poder ubicarte en una ciudad nueva, no puedo dejar de estar agradecido con el avance de la tecnología y la cantidad de facilidades que ahora existen para planear – y disfrutar- un viaje. Esta vez, me gustaría compartir mi experiencia sobre las apps para viajar que tengo en mi celular, y contarles un poco para qué sirven y cómo utilizo cada una de ellas. Voy con eso:
BANCOS
Como el listado lo he hecho por orden alfabético y no de importancia, lo primero que les contaré es sobre las aplicaciones de bancos – y similares – que necesito tener conmigo siempre. Primero, tengo descargado el APP de Bank of America, que es la entidad bancaria en la que tengo mis ahorros, y de dónde transfiero el dinero a mi otra app de banco que, a su vez, es mi favorita: Wise.
LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO ORGANIZAR UN EUROTRIP?
A Wise, por ahora, le dedicaré un par de párrafos, pero estoy seguro de que más adelante haré todo un post explicando todo lo relacionado a este banco pues, realmente, me ha facilitado la vida (y mejorado las tasas de cambio) en distintas ciudades. Además, te permite transferir dinero a cualquier parte del mundo.
Ah, y por si fuera poco, en Wise puedo tener cuentas en diferentes divisas, por lo que transfiero dinero desde Bank of America a mi cuenta principal en dólares, y hago el cambio (muy buena tasa, siempre) directamente en el APP. Por ejemplo, ahora que vivo en Tailandia tengo una cuenta en bahts y, cuando hago pagos con tarjeta de débito, me lo cobran directamente en la moneda local. Esto mismo lo hice con las coronas checas, lev búlgaro, zlotys polacos, florines húngaros, etc.
BOOKING (Y OTRAS PARA HOSPEJADES)
Opciones de hospedajes hay muchas, pero para mí son 4 las que dominan el mercado: Booking, AirBnb, HostelWorld y Couchsurfing. Mi opción principal siempre es la primera de ellas, pues tiene un programa de fidelización bastante bueno, además de opciones de todo tipo (desde hoteles hasta casas y hostels). También, se trata de una de las más conocidas a nivel mundial, y la he usado, sin problema alguno, en muchísimas ocasiones.
AirBnb es una alternativa muy buena, pero siempre hay que estar muy atento a las reseñas más recientes. A diferencia de quedarte en lugares públicos, con AirBnb reservarás un espacio en una casa o apartamento, en la que pueda o no estar el host en todo momento, y en caso tengas un problema lo tendrás que manejar directamente con él. Yo he tenido fantásticas experiencias, pero siempre (siempre, siempre, siempre), lo primero que he visto es la valoración y reseñas del lugar.
Por otro lado, HostelWorld es, quizás, la mejor opción para quienes viajan como mochileros (o solos), y buscan la experiencia de quedarse en cuartos compartidos. Tampoco tengo queja con esta app para viajar, pues su interfaz es bastante buena, y tiene una amplia gama de opciones. Couchsurfing, a diferencia de todas las demás, es una app que te permite quedarte en casa de alguien, usualmente, a cambio de un intercambio cultural. No tiene costo, pero la libertad que puedas tener puede ser menor.
CIVITAVIS
¿Buscas reservar un free walking tour? ¡Civitavis! ¿Entradas? ¿Traslados? ¿Visitas guiadas? ¡Civitavis! Sí, desde que empecé con los viajes, Civitavis se ha vuelto una de mis mejores aliadas a la hora de realizar reservas, especialmente de los tours gratuitos a pie. Además de contar con una interfaz muy sencilla y amigable, leer las reseñas y puntuaciones de lo que ofrecen realmente inspira confianza. Sin lugar a duda una de mis apps para viajar más importantes.
LEE TAMBIÉN: LOS MEJORES FREE WALKING TOURS EN PARÍS
Ahora, si buscas una alternativa para los free walking tour, últimamente GuruWalks está dando la hora. A diferencia de Civitavis, ésta se enfoca única y exclusivamente en los recorridos gratuitos, y te brinda opciones de diversas agencias que los ofrecen, además de personas que lo hacen de manera particular. También mantiene el tema de puntajes y opiniones, algo que para mí es fundamental a la hora de tomar decisiones.
Y en caso les tenga que dar unas opciones más, ya sea porque no encontraron lo que buscaban o sencillamente son como yo y les encanta dedicarle mucho tiempo a buscar y comparar opciones, podrían tener en consideración Get Your Guide y Viator. Ambas, también, son aprobadas por el Oso (?).
Aquí te dejo los enlaces directo a los Free Walkings Tours en las ciudades más importantes de Europa:
ÁMSTERDAM | LISBOA | PRAGA |
BARCELONA | MADRID | ROMA |
BERLÍN | MILAN | TOLEDO |
BRUSELAS | MÚNICH | VALENCIA |
BUDAPEST | PARIS | VENECIA |
FLORENCIA | PORTO | VIENA |
EDITORES DE VIDEO Y FOTOS
Algo a lo que no estaba acostumbrado, pero hoy, debido a La Ruta de Oso, se han convertido en apps para viajar imprescindibles. Para retocar fotos tengo Lightroom, mientras que para la edición de videos CapCut y Rush son mis principales alternativas, pero también cuento con VN. ¿Siguiente paso? Darles mucho mayor uso que ahora; prometo más contenido multimedia en las redes sociales del Oso.
¿BUSCAS INFORMACIÓN DE UTILIDAD PARA TU VIAJE? CLICK AQUÍ
GOOGLE MAPS
Mi mejor amigo en cada viaje. La forma en la que trabaja Google Maps en tiempo real, y te facilita muchísimo todo, es para pararse y aplaudir. ¿Qué te soluciona el conocer bien cómo funciona esta app? Pues el saber qué medio de transporte tomar, a qué hora pasa, dónde bajarte, hacia dónde caminar, horario y recomendaciones de lugares, número de contacto… ¿sigo?
METABUSCADORES
¿Un qué? Un metabuscador. ¿Qué carajos? Bueno, un buscador de buscadores. Y aquí está la clave para conseguir mejores precios en pasajes de cualquier medio de transporte, así como en reservas de hotel y hasta atracciones. El que más utilizo para vuelos es Skyscanner, pero también tengo instalados otros muy buenos como Kayak, Momondo, Orbitz, Agoda, Google Flights, y uno que últimamente me está gustando y mucho: WayAway. Mientras que Omio o Trainline eran mis favoritos en Europa, pues te compara trenes, buses (incluyendo Flixbus, por ejemplo) y vuelos,
DATO: WayAway tiene una versión de pago que ofrece herramientas muy buenas para quienes estamos pendientes de todo lo relacionado a viajar. Entérate más aquí.
ORGANIZADORES VARIOS
Si hablamos del día a día de Oso en Chiang Mai, uno de mis mejores aliados a la hora de organizarme con el presupuesto es una app muy sencilla: Spending. Aquí voy tomando nota de cada uno de los gastos diarios, y lo voy organizando según categorías. PackPoint es una excelente opción para no olvidarte qué debes meter en la maleta, mientras que TripIt hace las veces de una agenda que te ayudará a tener ordenado el recorrido y detalles varios (como tus pasajes, por ejemplo). ¿Una más? TripCase.
REDES SOCIALES
Lo más básico de todo y, sin duda alguna, las aplicaciones que tiene todo aquel que llegue a leer este post. En lo particular el que más utilizo es WhatsApp, para mantenerme en contacto. Sin embargo, aquí en Tailandia, he tenido que descargar Line. Telegram es otra opción que la tengo instalada pero no la utilizo mucho que digamos. ¿Fuera de ellos? Instagram, Twitter y Facebook, en ese orden. Por cierto, puedes darle click a cualquiera de ellas y seguir la ruta =D.
TRADUCTORES
Otra de las apps para viajar que ha ido evolucionando – y mucho – con el correr de los años son los traductores. Recuerdo que, en 2017 (mi primer Eurotrip), mi salvación fue el traductor que venía incluido en el app de HostelWorld. Hoy, mi primera opción es Google Translate, pues te da la opción de traducción en tiempo real, ya sea por escrito, voz, o hasta tomando una fotografía al texto que se quiera traducir. ¡Y hay muchísimos idiomas!
TRIPADVISOR
Entre todas mis apps para viajar, además de Google Maps, TripAdvisor se ha vuelto mi otro aliado para ver las reseñas y encontrar recomendaciones de lugares de interés, restaurantes y más. Yo, en lo particular, o utilizo más para buscar lugares para ir a comer o tomar algo, y buscar referencias de precios y fotos. Y también me gusta dejar mis reseñas, claro está, pues, así como me ayudan… me gusta ayudar.
UBER (Y OTRAS DE TAXIS)
Una app para viajar que es imprescindible tener es la de taxis. La más conocida a nivel internacional es Uber, pero no está disponible en todas las regiones. Aquí en Tailandia utilizo Bolt, Grab (que tiene de todo, en realidad) e InDriver. En algunos países como Bulgaria, Rumania, Polonia y Hungría, por ejemplo, tuve que descargar FreeNow, mientras que en España creería que Cabify es una de las mejores alternativas.
XE
XE es mi aplicación más confiable a la hora de guiarme sobre el tipo de cambio. Está actualizada en tiempo real, y me ha demostrado tener datos muy precisos sobre las divisas que necesito. Si estoy yendo a cambiar efectivo, siempre comparo la tasa que me dan con lo que me indica esta app, y en caso la diferencia sea muy grande, de todas maneras, me voy a buscar a otro lugar.
EXTRAS
APLICACIONES «PARTICULARES»
Le llamo aplicaciones particulares a aquellas apps para viajar que nos pueden servir en un país, pero que usualmente las tenemos que borrar al terminar nuestra visita. Me pasó en Italia, por ejemplo, al utilizar Glovo como aplicativo para ordenar comida (creo que la usé en Eslovenia, también). Esto lo aplico, también, a las aplicaciones que te puedes bajar para utilizar mejor el sistema de transporte público de algunos lugares.
Otros ejemplos que encuentro excelentes son cuando descargas apps que te ayudarán (o serán necesarias) para ciertos eventos puntuales. Si compras el Eurail o el New York Pass, por ejemplo, necesitarás tener sus respectivas aplicaciones para poder mostrar los pases cuando pasen a controlarlos, e incluso para guiarte mejor: rutas y horario de trenes en el primero, lugares cercanos y horario de apertura en el segundo.
GOPRO QUIK
Esta app para viajar será muy recomendada siempre y tengas una GoPro contigo. En mi caso, que tengo la GoPro Hero10 Black (¡buenísima!), es una ayuda enorme para cuando deseo tener una mejor visión de lo que estoy grabando, pues se integra a tu celular al punto de permitirte controlar casi la totalidad de la cámara desde tu dispositivo móvil.
Si seguimos con esta línea, lo mismo ocurre con el DJI OM5 (el estabilizador que utilizo para el celular). Sin embargo, a diferencia de la APP GoPro Quik, esta si es casi obligatoria a la hora de querer utilizar el estabilizador. Claro, vas a poder usarlo mientras esté conectado por bluetooth, pero la app de DJI (DJI Mimo) te abre una serie de opciones para controlar mejor el dispositivo, incluyendo tutoriales sobre cómo puedes realizar ciertas tomas.
SEGURO MÉDICO
Por último, ya para cerrar este recuento, debo contarles que entre mis apps para viajar siempre está la del seguro médico que utilizo. Claro, no todos los seguros cuentan con una aplicación, pero desde que viajo con Mondo tengo toda la información de la póliza, así como contacto directo 24/7 para una emergencia, por ejemplo, – y más – en mi celular.
Si te gusta la información… ¡te invito a sumarte a La Ruta de Oso!
Puedes seguirme en redes sociales, y suscribirte al newsletter quincenal al final de esta página
Bueno, si llegas a leer esto quiero agradecerte por darte el tiempo de este blog post sobre mis apps para viajar. Espero que la información te haya sido de utilidad, y que comentes y puedas contarnos sobre cuáles son los indispensables para tus travesías. ¡Qué sigan las rutas!
Excelente tu post y sobre todo muy ilustrativo para los que conocen y dominan las diferentes aplicaciones. Sin embargo, que aconcejas a viajeros mayores que el celular no es la herramienta I dispensa le para disfrutar un viaje?
Pregunta muy compleja y de difícil respuesta. El viaje igual se va a disfrutar, pero si creo que sin las herramientas que te brinda un celular (gracias a Internet, claro está) puede volverse mucho más difícil. En todo caso el consejo sería que tomen todas las precauciones y datos posibles antes de salir a caminar la ciudad, y los lleven anotados de alguna forma. Tal vez un mapa físico con apuntes sería idóneo, pero si tener claro los horarios de apertura y cierre de cada lugar, así como las entradas compradas con anticipación. Quizás sería frustrante llegar alguna atracción para enterarte, en la puerta, que ese día no atienden o que ya no hay entradas. Ah, y una cámara de fotos para no dejar de lado esos recuerdos.