Ya sean actividades gratuitas, atracciones de pago, lugares para tomar o comer algo, o simplemente perderse caminando, Budapest es uno de los mejores lugares en el mundo, creo yo, para poder hacer eso y más. Gracias al ratio de cambio entre florines y dólares o euros, poder disfrutar al máximo de esta ciudad no es sinónimo de gastar tanto dinero. Aquí les dejo mis imperdibles en Budapest, una lista de lugares a los que he ido, iré, y/o volveré en algún momento.
LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ BUDAPEST ES UNA DE MIS CIUDADES FAVORITAS?
BAÑOS TERMALES DE SZÉCHENYI
Empezamos la lista con un lugar al que no he podido ir, pero, por lo que he averiguado, es uno de los imperdibles de Budapest: los baños termales de Széchenyi. A este lugar, ubicado en el Parque de la Ciudad, se le reconoce principalmente por ser los baños termales medicinales más grandes de Europa. La capital húngara cuenta con más de 120 balnearios termales, pero este es el más recomendable. Es un complejo de piscinas internas (más de 15, además de baños turcos y saunas) y externas (3), con unas instalaciones externas muy bonitas (son de principios del siglo XIX). Puedes conseguir la entrada aquí.
BASÍLICA DE SAN ESTEBAN
Si hay una palabra para describir a la Basílica de San Esteban sería imponente. Se trata del edificio religioso más grande de Hungría, al punto que (se dice) puede albergar a más de 8500 personas. El nombre se debe al primer rey de Hungría, Esteban I, y al interior se encuentra su mano derecha, conocida por ser una de las reliquias más sagradas del país. Está ubicada en la zona de Pest, y se puede subir a las torres para tener una vista preciosa de la ciudad. La subida, a pie, es fuerte eh.
BASTIÓN DE LOS PESCADORES
A ojos cerrados es uno de mis lugares favoritos. El Bastión de los Pescadores es una “terraza” neogótica y neorrománica, y que terminó de construirse en 1902. En total, hay siete torres y cada una representa a una de las siete tribus magiares. Este lugar es realmente hermoso, tanto por las vistas a la parte de Pest (y al Parlamento, particularmente), como por lo lindo del lugar en sí. Está junto a la Iglesia de San Matías y muy cerca del Ruszwurm Confectionery, así que la visita es un combo.
CASA DEL TERROR
Hablar – o escribir – sobre recomendaciones de cualquier tipo termina siendo muy subjetivo, pues se basan en los gustos del emisor. ¿Por qué digo esto? Porque no sé si la Casa del Terror esté en la mayoría de las listas de imperdibles en Budapest que vayan a encontrar en internet, pero para mí si lo es. Y como este es el blog de Oso…tienen que estar las recomendaciones de Oso. Y este lugar, en el que se puede aprender y comprender sobre lo duro que fue el fascismo y comunismo en un país como Hungría, para mí, es digno de conocer y recorrer por unas cuantas horitas.
CASTILLO DE BUDA
Para empezar a hablar del Castillo de Buda les daré una recomendación: guarden resto físico para visitarlo (si es que desean subir caminando, claro). Este lugar, la residencia histórica de los reyes húngaros, es la cereza del pastel de un distrito que lleva el mismo nombre. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, actualmente es sede del Museo de Historia de Budapest, la Galería Nacional Húngara, y la Biblioteca Széchenyi.
HOSPITAL EN LA ROCA
Este lugar de por si es impresionante pues se trata de un espacio hecho en las rocas que son la base del distrito del Castillo de Buda. Además, fue utilizado como refugio anti-bombardeos, base secreta y, principalmente, como hospital durante eventos como la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Húngara. El recorrido es únicamente con guía, no están permitidas las fotos, y la parte final te deja un nudo en la garganta que yo, varios años después, todavía recuerdo de manera muy clara. El precio es un poco alto para la ciudad, pero, para mí, es otro de los imperdibles de Budapest.
PARLAMENTO
Si pudiésemos asociar Budapest con una sola infraestructura, no tengo la menor duda que sería con el Parlamento. Monumental y hermoso desde dónde se le mire, se trata del tercero más grande del mundo (Bucarest y Buenos Aires, primero y segundo respectivamente), y es una de las insignias de la ciudad. Al margen del río Danubio, del lado de Pest, el estilo neogótico del Parlamento es de postal. Hasta el momento no he podido visitar el interior, ya que solo admiten pocos grupos al día y los cupos se llenaban muy rápido. Aquí te dejo el enlace para un excelente tour guiado por Budapest + el Parlamento. Yo prometo ir en mi siguiente visita a la capital de Hungría.
DATO: Si quieres una vista hermosa del Parlamento te recomiendo este recorrido de $20, por el Danubio, durante el sunset
PARQUE DE LA CIUDAD
Al finalizar la Avenida Andrássy (la 5ta Avenida de Budapest, por llamarla de cierta manera), se llegará la Plaza de los Héroes, lugar en el que podrás encontrar los monumentos de los líderes de las tribus magiares que fundaron Hungría. Detrás de este lugar está el Parque de la Ciudad, en el que encontrarás un zoológico, el Museo de Bellas Artes, y un área verde enorme en el que podrás caminar a tu gusto. Imperdibles del lugar: El «Vajdahunyad Castle» y los famosos baños termales de Széchenyi.
RUIN BARS
Los «ruin bars» son una marca registrada en la capital húngara. Se trata de lugares que estaban abandonados o prácticamente destruidos pero, con mucho ingenio, les dieron una segunda vida y se han convertido en otro de los imperdibles en Budapest. Opciones hay muchas, pero mi recomendación va a la segura: Szimpla kert, el más tradicional y popular de todos. Eso sí, la primera vez que estuve en la ciudad disfruté muchísimo de Instant-Fogas y sus pasillos subterráneos. Este último es, quizás, el complejo más grande y variado debido a que son varios locales unidos.
RUSZWURM CONFECTIONERY
Si pudiese hacer una lista de los mejores postres que he comido en mi vida el “Ruszwurm Cake” estaría en el TOP 5, sin lugar a duda. Este lugar, otro de los imperdibles de Budapest -para mi- es una pastelería y café que tiene más de 150 años en el mismo lugar. Se encuentra muy cerca del Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías, y sus precios son bastante accesibles pese a la popularidad que goza. Además de la torta que les comenté líneas arriba, las bebidas hechas con chocolate son otra delicia.
Para cerrar este post me encantaría darte un consejo más sobre mis imperdibles de Budapest: camina todo lo que puedas. Esta ciudad está hecha para caminar y caminar y caminar, y te vas a encontrar con detalles increíbles en cada lugar. Aprovecha los Free Walking Tours y aprenderás mucho de una cultura fascinante, en una ciudad espectacular.