Una de las primeras cosas que se debe entender cuando se arma un viaje a Nueva York es que es una ciudad bastante costosa. ¿Hay opciones para todos los bolsillos? Creería que casi para todos. Lo mejor siempre será quedarse lo más cerca de Manhattan, pero no es el único lugar donde hospedarse en Nueva York sea una buena idea.

En lo personal he tenido la oportunidad de estar en New York City en 5 ocasiones, y me he hospedado -felizmente- solo en casas que me recibieron sin costo alguno. Staten Island, Manhattan y Broooklyn, en tres ocasiones, fueron los distritos en los que estuve y, realmente, todos tienen su encanto. Consejo de pata: si les ofrecen hospedaje no lo duden y acepten a ojos cerrados siempre y cuando, claro está, esté entre los cinco distritos principales.

MIRA TAMBIÉN: ¿DÓNDE COMER Y TOMAR EN NUEVA YORK?

Justamente por eso es que, además de agradecer a la señora Orietta -amiga de mi abuela-, Gonzalo, y Henry y Megan (triple agradecimiento a ellos), también debo agradecer a la ciudad de Nueva York por tener un transporte público tan eficaz y eficiente. Por eso, como les dije anteriormente, mientras estén en Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx o Staten Island…estarán bien.



Sin embargo, esta vez les dejaré una lista de las que considero son 5 de los mejores barrios para hospedarse en Nueva York. Del listado son dos los barrios en los que me he quedado, y los otros tres son en los sé que son unas excelentes opciones por su ubicación y la cantidad de opciones de restaurantes, bares, supermercados y atracciones que hay cerca. Casi todos están en Manhattan por cuestión, claro está, de facilidad para acceder a la mayoría de las atracciones.

CHELSEA

Este barrio se ha ido convirtiendo, con el paso de los años, en uno de los más populares en Nueva York. La ubicación es muy buena y tiene lugares como High Line Park, Hudson Yards, The Vessel y Gallery District, Chelsea Marketplace, entre otros. Además, está muy cerca de atracciones como Little Island, The Edge, y el Intrepid Sea, Air & Space Museum.

SI hablamos de los «vecinos» de Chelsea vamos a encontrar excelentes zonas; Flatiron District, Greewich Village, West Village, Hell’s Kitchen entre otros. De esta manera, y a pesar de las excelentes opciones de restaurantes y bares que hay en Chelsea, hay una facilidad extra para «escaparse» a otros muy buenos lugares, en otros distritos, pero cerquita.

Vista de Chelsea, uno de las mejores zonas para hospedarse en Nueva York
Vista de Chelsea, uno de las mejores zonas para hospedarse en Nueva York
The Vessel y The Shed, Hudson Yards, Nueva York
The Vessel y The Shed, Hudson Yards, Nueva York

¿Buen seguro? Con Nomad Insurance de SafetyWings me fue bastante bien eh

MIDTOWN

Quizás, para mí, Midtown es el mejor lugar para hospedarse en Nueva York. Sin embargo, debido a lo céntrico y la cercanía de la mayoría de los lugares para visitar el precio de los hoteles y AirBnb suele ser bastante elevado. Eso sí, si el presupuesto no es problema a ojos cerrados considero que es el lugar preciso pues es, prácticamente, el corazón de la ciudad.

Entre los principales atractivos de la ciudad que van a encontrar en Midtown está la Grand Central Terminal, la Biblioteca Pública, parte de la 5ta Ave, Bryant Park, etc. Por si fuera poco, el mirador que está de moda al ser el último inaugurado, el Summit One Vanderbilt, también está en este barrio. Por si fuera poco, caminando un poco, llegas sin problema ni fatiga a lugares como Central Park, Times Square, el Empire State Building, entre tantos otros fuera de este barrio.

Sarah Funk nos deja un excelent video de un itinerario de un día en Midtown Manhattan

SOHO

Soho es, tal vez, el barrio más bohemio en Manhattan. Colinda con zonas muy conocidas Little Italy, Chinatown o Tribeca, y está muy cerquita de West Village, lo que hace que su ubicación sea muy buena si estás en la búsqueda de restaurantes y bares, pero algo lejos para los puntos más visitados de Nueva York. Eso si, la zona financiera, otro de los barrios más conocidos de la ciudad, está a distancia caminable sin problemas.

La arquitectura y las calles son muy particulares en Soho pues no llevan la numeración habitual de Manhattan, sino nombres reales. Además, sus fachadas son muy famosas. Si bien no hay muchas atracciones en la zona, hay una en particular que es imposible dejarla pasar: los Cast-Iron Buildings como Roosevelt Building, Little Singer Building, Haughwout Building, entre otros.

Pequeña ruta para ver 5 de los más famosos Cast-Iron Buildings



WEST VILLAGE

El barrio de West Village, colindante con Chelsea y muy cerca de Soho, es uno de los más residenciales y tranquilos dónde los turistas suelen buscar para hospedarse en Nueva York. Tiene muchos parques y es una zona muy familiar, pero también tiene excelentes opciones de cafés, bares y restaurantes. Y la distancia a muchas atracciones turística es muy buena.

Incluso, si eres fanático de Friends tienes un motivo más para que West Village sea el lugar que elijas para hospedarte en Nueva York. ¿Por qué? Porque en la esquina de Bedford Street y Grove Street encontrarás la fachada del edificio icónico en el que vivían casi todos los personajes principales de la serie.

Friend's Building en West Village, Nueva York
Friend’s Building en West Village, Nueva York

Free tour por Nueva York

WILLIAMSBURG

Saliendo de lo que es Manhattan encontraremos otra excelente opción para hospedarse en Nueva York: Brooklyn. Williamsburg es el lugar recomendable porque ocupa una zona muy bonita del distrito e incluye muchas atracciones turísticas como Dumbo y famosísimo lugar para la foto de postal con Manhattan Bridge de fondo. Además, si estás cerca al Brooklyn Bridge puedes llegar al distrito financiero o Chinatown después de una muy bonita caminata de casi una hora.

Eso sí, cuando yo me quedé en este distrito lo hice en Bedford–Stuyvesant y lo pasé genial gracias a la hospitalidad de Henry y Megan, con todo lo básico muy cerca, así como excelentes restaurantes y bares. Y con la facilidad de una estación de Metro que me conectaba a Manhattan en 30 minutos.

La mayor comunidad de judíos ortodoxos de Nueva York están en Williamsburg, Brooklyn

Como verán, opciones para hospedarse en Nueva York hay muchas. Eso sí, como resumen de lo contado volver a decirles que agoten las posibilidades para llegar a casa de alguien pues ahorrarán muchísimo dinero.

Si no se puede, tener el presupuesto adecuado para quedarte en un buen lugar (hotel o AirBnb) y así aprovechar el viaje a la «Gran Manzana» de la mejor manera. Muchas veces la ubicación es la clave, y estando cerca de una estación de Metro tienen el tema resuelto. Gracias por esto, una vez más, MTA. Ustedes también se lo agradecerán.

BONUS TRACK POR RESILENTOS – ¿DÓNDE VIVEN LOS MILLONARIOS DE NUEVA YORK?