IMPORTANTE: este artículo lo he escrito con información de fuentes confiables y mi experiencia propia al visitar, por ejemplo, un centro comercial. Lo estoy publicando hoy 3 de agosto de 2022, recomiendo – y mucho – siempre estar atento a la evolución de las normativas sobre el consumo de marihuana en Tailandia, especialmente si uno de tus objetivos al planear tu viaje es justamente este.  

Aquí les dejo un artículo (en inglés) de Reuters, una de las agencias de noticias más confiables alrededor del mundo.

La legalización del cultivo y posesión de marihuana en Tailandia acaba de cumplir los dos meses. Sí, a inicios del mes de junio, este país se convirtió en el primero del Sudeste Asiático en despenalizar el cultivo para uso médico. La ley -bastante confusa, aún- no penaliza que se consuma con fines recreativos.

LEE TAMBIÉN: ¿SABES CUÁNTO CUESTAN LOS PRODUCTOS BÁSICOS EN TAILANDIA?

Pese a que el consumo de marihuana en Tailandia, de manera medicinal, se aprobó en diciembre de 2018, recién desde el pasado junio se ha visto un crecimiento bastante marcado en cuanto a la compra y venta de productos relacionados al cannabis, al punto que ya puedes encontrar puestos o stands del rubro en los principales centros comerciales de las ciudades.

En relación con el cultivo se sabe que, quien se registre en el Ministerio de Sanidad, podrá cultivar hasta seis plantas de marihuana en su casa sin temor a sufrir algún tipo represión, siempre y cuando cumpla con los parámetros establecidos por la ley: que tenga un máximo de 0.2 de THC y esté registrado para usarlo con fines medicinales.

¿QUÉ PUEDES COMPRAR?

Hace unos días, en el Central Festival de Chiang Mai encontré un stand que se dedica a la venta de productos relacionados al cannabis. Yo no consumo, pero aproveché en preguntar un poco al respecto y «sapear» algunos productos que ofrecen, libremente, en una parte muy transitada del mall.

Esto es lo que pude ver:

  • Distintas variedades de té (lavanda, manzanilla, etc)
  • Refrescos envasados (fríos)
  • Marihuana lista para armar
  • Hoja seca de cannabis para filtrar
  • «Porros» listos para fumar
  • Brownies (se habían agotado) y galletas
  • Gotas
  • Accesorios para poder fumar (pipas, papel, bongs, grinders, etc)

Marihuana en Tailandia  (Central Festival Mall)
Marihuana en Tailandia. (Central Festival Chiangmai)

Esto que les cuento es lo que pude ver únicamente en un stand, pero ya me han comentado sobre la apertura de diversos «coffee shops» y hasta bares u otros negocios que ya ofrecen productos que utilizan el cannabis como parte de sus insumos. Espero que, con el correr de los días, pueda ir a algunos lugares más, así les puedo complementar la información y compartir algunos videos en redes sociales.

Black Canyon es una cadena grande de restaurantes en Tailandia
Black Canyon es una cadena grande de restaurantes en Tailandia

Justamente este es uno de los motivos por los cuáles el país decidió despenalizar el consumo de marihuana: el impacto económico. Según informó la investigadora Prohibition Partners, se espera que en Tailandia se llegue a los 661 millones de dólares, procedentes de esta industria, en 2024. Por si fuera poco, la misma entidad afirmó, según sus datos, que son casi 90 millones de personas las que consumen marihuana en Asia, especialmente por razones médicas.

RESTRICCIONES EN EL CONSUMO DE MARIHUANA EN TAILANDIA

Por ahora, según informó el gobierno del país, el consumo de marihuana en Tailandia, de manera lúdica, está prohibido. Incluso, se hizo un estricto énfasis sobre la restricción de consumo en las universidades y centros de estudios. Otro dato para tener en cuenta es el límite de tetrahidrocannabinol (THC): 0.2%. ¿Qué es esto? Pues es la sustancia química que actúa como estimulante para quienes la consumen.

Eso sí, todo lo comentado en las últimas líneas es muy “controversial” pues no se sabe cuál es la forma en la que las autoridades están controlando el consumo de cannabis. También, al igual que con la prostitución, se encontraron varias maneras de “darle vueltas” a unas normas que, hasta la fecha, no terminan siendo del todo claras.

LEE TAMBIÉN: ¿CUÁL ES MI COSTO DE VIDA MENSUAL EN CHIANG MAI?

En pocas palabras, si nos pegamos a la normativa tailandesa, quienes cultiven marihuana con más de 0.2% de THC todavía pueden ser encarcelados, así como si se considera que alguien está generando una molestia pública por fumar en un ambiente, valga la redundancia, público, podría ser sancionado con una cantidad de meses de cárcel y una multa económica.

Sin embargo, esto no se logra ver reflejado en el día a día, pues cada vez se ven más lugares que se ofrecen como “420 friendly” y, se sabe, la gente que va puede consumir marihuana sin mayor problema…y de manera recreativa pues, de medicinal, poco o nada en tales establecimientos. Del mismo modo, en centros comerciales ofrecen, como lo conté líneas arriba, hasta porros ya armados.

OTROS PUNTOS PARA DESTACAR

Uno de los puntos más importantes es el crecimiento económico que podrían tener los agricultores del país que incursionen en el cultivo de marihuana. A pesar de que existe temor de que sean las grandes corporaciones las que obtengan mayores beneficios, se espera que esta medida sirva para mover la economía de Tailandia, así como de sus pequeños productores.

Por otro lado, cabe destacar que el clima tropical de Tailandia hace que sea un país ideal para que se pueda cultivar cannabis, hecho que suma a lo contado anteriormente. Y, claro está, el impacto turístico que debería generar (podemos tomar a la ciudad de Ámsterdam como ejemplo). Si de por sí Tailandia es un país muy visitado, la despenalización del consumo de marihuana debería ser una “excusa” para que el número de turistas sea mucho mayor.

Finalmente, y gracias a la despenalización del consumo de marihuana en Tailandia, serán liberadas al menos cuatro mil personas, quienes fueron detenidas por infracciones de leyes que, hoy en día, están descartadas. La directora regional de Asia del International Drug Policy Consortium, Gloria Lai, fue la encargada de afirmarlo y de informar que se les devolverá a los afectados el dinero y cannabis confiscados.


Si te gusta la información… ¡te invito a sumarte a La Ruta de Oso!

Puedes seguirme en redes sociales, y suscribirte al newsletter quincenal al final de esta página