Hace poco encontré un texto que escribí en enero de 2022, sobre lo que fue mi experiencia en Breslavia, en Polonia. Me gustaría compartirlo con ustedes. ¿Por qué no lo coloqué antes? Pues porque para ese entonces no tenía esta página web aún, je. Bueno, ahí va:

“En estos momentos estoy sentado en el AirBnb que es mi «hogar» por una semana en Cracovia. Ayer fue un día de descanso total porque el trajín de viajar seguido se siente. Pero hay una cosa que me sigue dando vueltas por la cabeza y tiene nombre propio: Wroclaw -o Breslavia-.

¡Qué ciudad tan linda! Este es mi tercer viaje por Europa, y en total llevo conociendo algo más de 50 ciudades, pero mi destino anterior a Cracovia simplemente me voló la cabeza. Llegamos, caminamos por media hora y lo que le dije a mi enamorada fue, literalmente: «Breslavia acaba de entrar a mi Top5 de ciudades favoritas».

LEE TAMBIÉN: ¿CÓMO ORGANIZO MIS VIAJES A EUROPA?

¿Tanto así? Para mí, sí. Breslavia, desde mi perspectiva, tiene todo lo que necesita para ser una ciudad que debe ser visitar al menos una vez en la vida. Nosotros le dimos poco tiempo subestimándola y ahora lo único que intento es darle un espacio más (al menos un par de días) en lo que nos queda de este EuroTrip.

¿Por qué? Pues primero porque arquitectónicamente es una belleza. Visualmente es una belleza. Caminable total, con algo que ver prácticamente en cada cuadra de su centro histórico -y hasta un poco más allá del mismo-. Fotografiable a más no poder, Breslavia se muestra como una colorida ciudad cada vez que el sol aparece por ahí.

¿Qué más? El costo. Aunque tal vez para muchos no sea una prioridad, estoy seguro de que para la mayoría si es un factor bastante importante pues influye mucho en varios aspectos; te permite hacer una gran cantidad de actividades como museos o visitas a precios «módicos para Europa». Además, no se requiere de un mayor presupuesto ni para dormir ni para comer (creo que con 40 dólares al día duermen y comen dos personas).

¿Qué ver? Rynek, o la Plaza Principal de Wroclaw, considerada una de las más bonitas de todo Europa; la Plaza de la Sal o Plaza Solzny, The Passage, el Panorama de Raclawice (¡una pintura panorámica de 114m x 15m), la Antigua Prisión, la Universidad de Wroclaw y todos sus alrededores -el Aula Leopoldina está cerrada hasta nuevo aviso-, el Hala Targowa o Mercado Central, la Isla de la Catedral, todas sus iglesias, calles, todo, todo…y sus duendes.

¿Duendes? ¡Sí, duendes! Breslavia se caracteriza por haber colocado pequeñas estatuas de duendes o gnoms de entre 20 y 30 centímetros cada uno y, lo mejores de todo, esparcidos por toda la ciudad. No saben lo divertido que es ir caminando por ahí y encontrarse con las más de 300 esculturas representando diversas profesiones, oficios o actividades, y fotografiarlas o simplemente disfrutarlas.

¿Volvería? ¡Necesito volver! El tiempo en Breslavia nos quedó muy corto y no pudimos visitar todo lo que queríamos (pasamos todo un lunes y muchos lugares estaban cerrados), además de disfrutar un poco más de su comida, vida nocturna y calles. Y, claro está, para seguir «capturando» duendes.”

Oficialmente se cuentan 160 duendes en Breslavia, aunque se dice que hay muchos más.

Bueno, mantengo la postura de que necesito volver a Breslavia. A Polonia, en general. Tras ese viaje fue que me mudé a Tailandia y, este 2024, viajé a Europa nuevamente pero el país polaco no estuvo en la ruta. Espero que pronto tenga la oportunidad de volver a este lugar que tanto me gustó. Por lo pronto, les dejo algo de info adicional que, según he podido comprobar, es reciente.

UN POCO DE INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE BRESLAVIA

Breslavia, conocida como Wrocław en polaco, es una joya histórica ubicada en el suroeste de Polonia. Su encanto radica en su arquitectura gótica y renacentista, vibrantes canales y una rica historia que combina influencias polacas, checas y alemanas. Se trata de un destino bastante económico, en el que perderse en las calles caminando se vuelve una actividad muy linda.

DATO: PLN = zloty polaco. Hoy, 27 de diciembre de 2024, 1 EUR equivale a 4.27 PLN, mientras que 1 USD a 4.10 PLN.

Un motivo adicional por lo que Breslavia estará en los ojos del mundo -futbolero- es porque será la sede de la Final de la Conference League 2025. El partido se jugará el Stadion Wroclaw (estadio Municipal de Braslavia), el tercero más grande de Polonia gracias a su capacidad para más de 40 mil espectadores. ¿Cuándo será el encuentro? Está programado para el miércoles 28 de mayo, siendo el gran favorito del torneo el Chelsea de Inglaterra.

COSTOS DE BRESLAVIA

Llegar a Breslavia es sencillo gracias a su aeropuerto internacional Nicolás Copérnico, que conecta con varias ciudades europeas mediante vuelos económicos, gracias a aerolíneas Low Cost como Eurowing, RyanAir o Wizz.

LEE TAMBIÉN: ¿POR QUÉ RECOMIENDO VIAJAR EN TREN POR EUROPA?

También es posible acceder en tren desde Varsovia, Cracovia o Berlín, con precios que oscilan entre 100 y 200 PLN (22-44 EUR). Los autobuses de compañías como FlixBus (¡gran opción siempre!) son alternativas más económicas, aunque con tiempos de viaje más largos. Ojo, puede servir para ahorrar una noche de hospedaje al hacer viajes nocturnos.

pub

En cuanto a los costos, Breslavia es accesible para viajeros de distintos presupuestos. Una comida en un restaurante promedio cuesta entre 30 y 50 PLN (7-11 EUR), mientras que el alojamiento en hostales ronda los 70 PLN (15 EUR) por noche, y los hoteles de gama media entre 150 y 250 PLN (33-55 EUR).

DATO: Si deseas hacer Free Walking Tours en Breslavia, además de recomendar Civitatis también puedes buscar en Guru Walk. Para mí, las dos mejores alternativas para esta actividad imperdible en toda ciudad.

El transporte público es eficiente, con billetes de tranvía o autobús a partir de 4 PLN (menos de 1 EUR). Caminar es otra excelente manera de explorar la ciudad – la mejor, definitivamente-, sobre todo en su casco antiguo.

Mi recomendación para visitar esta parte de Europa del Este sería dedicarle unos 21 días para poder incluir ciudades como Viena (con una visita a Innsbruck), Budapest, Praga, Liubliana y hasta cuatro ciudades en Polonia: Gdansk, Breslavia, Cracovia y Varsovia. Opcional: algo de Eslovaquia ya que está en ruta. Si necesitas asesoramiento para armar tu próximo Eurotrip o viaje a Tailandia, puedes dar click aquí y enviarme un mensaje para hacerlo juntos. ¡Nos leemos pronto!



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.