Y ahora… ¿cómo planear un Eurotrip? Muchas veces, esa es la primera pregunta que nos hacemos cuando la oportunidad de conocer Europa empieza a tomar una forma real. Y nos emocionamos y asustamos – sí, casi a la vez – pues nos queremos «comer» las rutas pero tenemos el dinero y tiempo como un «cable a tierra».

En lo personal, considero que para planear un Eurotrip con todas las de la ley, lo primero que debemos hacer es reconocer el medio de transporte más lindo que nos regala el continente europeo: el tren. Viajar en tren es una experiencia que deberíamos regalárnosla, al menos, una vez en la vida. No importa la duración del viaje ni la cantidad de destinos, lo que realmente importa es la experiencia en sí: subirte a un tren en el centro de una ciudad, admirar los paisajes del «Viejo Continente» y, unas horas después, bajarte en el corazón de otra.

En mi caso, en total han sido tres viajes «largos» que he hecho en esa parte del mundo, y en los tres he incluido trenes (ya sea para rutas puntuales o para, prácticamente, todo el viaje). Sin embargo, si hay algo que debo agradecer es el haber tenido la oportunidad de conocer – y animarme- el Eurail. Porque realmente se me hizo más fácil y práctico el viajar en tren con el Eurail.

¿CÓMO PLANEAR UN EUROTRIP APROVECHANDO LOS TRENES?

Mi primera vez con el Eurail fue en el 2017. Ese viaje, también, significó mi primera ruta en Europa. Giacomo (a.k.a. El Capo) y yo planeamos un viaje de dos meses, y para eso compramos el Global Pass de 60 días de uso ilimitado. ¿Cuánto nos costó? Mil dólares a cada uno. ¿Qué beneficios tenía? Poder usar los trenes (primera clase incluida) que quieres, las veces que quieras, durante dos meses consecutivos, en los 33 países en los que tiene cobertura.

Eso sí, hay algunos pagos extras que pueden ser opcionales u obligatorios. Por ejemplo, si deseas tomar un tren de alta velocidad o uno nocturnos, usualmente se debe reservar asiento. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes la opción de cubrir la misma ruta con trenes regionales y, de esta manera, evitar pagos extras, o puedes pagar ese extra para hacer la ruta directa. En pocas palabras: cuando adquieres el Eurail tienes los pasajes incluidos, pero no las reservas, en caso sean necesarias.

Recuerdo que Giacomo y yo nos juntamos en mi casa, unos meses antes de empezar el viaje, para planificarlo un poco usando este excelente servicio: Explora Europa en tren | Planifica tu viaje con Eurail. Ese día, armamos un esqueleto de ruta con muchísimos países y ciudades, emocionados -claro está- porque iba a ser nuestra primera vez en Europa y, obviamente, queríamos recorrer todo lo que podíamos. Error de principiantes.

MIRA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ PREFIERO VIAJAR QUE EN AVIÓN?

Durante el viaje nos dimos cuenta de cada uno de los errores que cometimos al planearlo. Pero, realmente, eso no fue impedimento alguno para optimizar al máximo el recorrido pues al tener el uso de viajes ilimitados, podíamos ir decidiendo, día a día, cuál sería nuestro siguiente destino. Y así lo hicimos.

Las rutas que el Capo y yo hicimos viajando con el Eurail en 2017
Las rutas que el Capo y yo hicimos viajando con el Eurail en 2017

La clave para viajar en tren con el Eurail es una: ser ordenado en la ruta. Nosotros fuimos muy ordenados al elegir destinos, y por eso logramos reducir los tiempos en el transporte. Por ejemplo, para ir desde Barcelona hasta Zúrich hicimos la siguiente ruta: Barcelona – Marsella – Mónaco (solo pasamos unas horas) – San Remo – Roma – Florencia – Zúrich.



Sobre lo que les mencioné líneas arriba, acerca de los pagos extras, es algo que se suele dar, especialmente, en rutas de Europa Occidental. Giacomo y yo, por ejemplo, pagamos extra por la ruta Ámsterdam – París, pero el servicio fue espectacular. Adicional a ese pago, si mal no recuerdo, hicimos uno o dos más, pero que en total no llegaron ni a los 80 euros por persona.

LA SEGUNDA VEZ

Mi segunda vez con el Eurail empezó en diciembre de 2021 y culminó en febrero de 2022. Esta vez, con un poco más de experiencia para viajar en tren con el Eurail, se invirtió un poco menos dinero, pero se conocieron, incluso, más ciudades. Eso sí, Ligia y yo aplicamos una «estrategia» diferente, que puede ser más agotadora, pero que considero valió totalmente la pena.



No sé si fue por el tema del COVID y las restricciones que eso trajo, pero, cuando empecé a responderme nuevamente ese «¿cómo planear un Eurotrip?» volví a lo que hice en un inicio: comprar el Eurail. Esta vez no pagamos por 60 días de uso ilimitado, sino por 15 días de viajes en 60 días. ¿Cuánto fue el total? de 909 dólares por ambos. Ligia, por todavía no tener 27 años a la hora de iniciar el viaje, pagó como «joven», lo cual es un poco menos que la tarifa regular de adulto.

La principal diferencia con mi primer viaje fue que aquí si había un límite de usos. En pocas palabras, podíamos usar los trenes todas las veces que queramos cada 24 horas (desde las 00:00 hasta las 23:59 del mismo día) y eso contaría como un solo día de viaje. Por ejemplo, para nuestra ruta de Milán a Salzburgo aprovechamos y pasamos unas horas en Berna, Suiza. Como no había que hacer ninguna reserva no hubo ningún pago adicional, así que solo subíamos a los trenes y ya.

CONOCIENDO MÁS LUGARES

Y esta modalidad la utilizamos varias veces durante el recorrido. Básicamente salíamos de una ciudad, pasamos unas horas en otra (dejando las maletas en la estación de tren) y luego partíamos a otro lugar, en dónde pasaríamos unas cuantas noches. De esta manera, así como Berna, fuimos a Viena, Dresden y Gante, y tuvimos la oportunidad de dar una vuelta rápida por 4 ciudades más.



En total, en 60 días de uso de tren, recorrimos 13 países, estuvimos o pasamos por 38 ciudades y utilizamos 40 trenes. A estos números hay que sumarle los países que visitamos en tren, pero sin hacer uso del Eurail, como Rumania o Bulgaria, o utilizando buses o aviones.

Pero, Oso, ¿por qué no utilizaron siempre el Eurail? Porque para que te sea rentable, tú tienes que dividir lo que pagaste entre la cantidad de viajes que puedes hacer, y si como resultado tienes un costo mayor que otros medios de transporte (entre otras variables), será rentable. En Rumania conseguimos trenes por menos de 3 euros, y por ahí usamos uno que otro Flixbus porque por el precio no valía la pena utilizar uno de los 15 días que teníamos ya pagados.

Es por este motivo que recomiendo armen una estructura base a la hora de planear un Eurotrip; sus indispensables deberían ser el ancla del viaje, y según eso empezar a tantear lugares alternativos o pintorescos que se encuentren en la ruta y puedan complementar su viaje de la mejor manera.



EL APP

Por otro lado, una de las cosas que si o si debes aprender antes de empezar a viajar en tren con el Eurail es entender bien su aplicación. No es nada del otro mundo sino todo lo contrario, muy sencilla y amigable. Pero entenderla es clave pues ahí podrás ver todos los horarios y rutas de los trenes, y también añadir el día de viaje que usarás a tu pase, para que los controladores puedan escanearlo y no tengas problema alguno. Esto es mega importante pues si no lo haces antes de subir al tren puede que tengas problemas.

Adicional, en la aplicación podrás encontrar beneficios extras según el destino en el que te encuentres. Nosotros, en Praga, aprovechamos un descuento del 20% (o 30%, no recuerdo bien), en el Hard Rock Café, mientras que en Ámsterdam tuvimos un 20% de descuento en el Hostel Generator. Y así como en restaurantes y alojamientos, también encontrarás beneficios en transporte, atracciones, tours y más.

Para finalizar solo recordarles, una vez más, que todo viaje será de acuerdo con las necesidades, gustos y lo que busca cada uno. A muchas personas el viajar en tren con el Eurail le parecerá lo mejor, a otros no. Si tienes mucho tiempo y quieres viajar de esta forma seguramente el Eurail será la mejor opción, pero si quieres ir a lugares puntuales y estás corto de tiempo, de todas maneras encontrarás mejores alternativas.